Soy de
la opinión que si tienes un negocio en Internet, la
competencia no debería de ser un factor negativo y sí un factor
positivo si sabes aprovechar todas las oportunidades.
Hoy
quiero contarte una pequeña historia que me sucedió junto a uno de
mis hermanos hace tiempo y que viene como anillo al dedo en relación
al artículo de hoy.
Allá
por el año 1987 (ufff cuanto ha llovido), decidimos mi hermano y yo
emprender un negocio del cual teníamos mucha ilusión y motivación,
montar un establecimiento de fotografía.
La
idea era muy clara, debería estar situada en un centro comercial y
destinada solo y exclusivo al servicio rápido, fotos carnet rápidas,
venta de albumes, marcos, cámaras fotográficas y accesorios.
Descubrimos
en un anuncio de prensa, que se iba a construir en una población
cercana un mini centro comercial con locales disponibles y
económicos.
Después
de un par de visitas y reuniones, decidimos alquilar un local de 35m
cuadrados y comenzar con nuestro sueño.
Pasaron
los meses y por fin el centro comercial abrió sus puertas. Allí
estábamos nosotros, felices y con ganas de comernos el mundo...
En
esta población había y sigue habiendo otros dos establecimientos de
fotografía que tenían muy claro su mercado, BBC, Bodas, Bautizos y
Comuniones.
Su
mercado era muy definido, pero no hacían nada de lo que nosotros
desarrollábamos. Lo curioso de todo esto, es que estos dos
establecimientos se tenían la guerra declarada desde años.
Pensaron
que nosotros íbamos a entrometernos en su guerra particular y
decidieron contactar con la dirección del centro comercial para que
nos echaran y ellos pagarían la indemnización... vaya mafia!
Menos
mal que la dirección se puso de nuestra parte y es más nos
blindaron con exclusividad en el centro, de tal modo que no se podían
ni poner cabinas de fotografías al instante.
Pasaron
dos años y llegó nuestro gran salto, decidimos unirnos a la mejor
franquicia de fotografías del mercado, Kodak Express.
Fue un
cambio radical en todos los aspectos, cambio de imagen, formación
empresarial, formación técnica, etc...
Como
implantamos el servicio de revelado rápido y además con la calidad
y garantía de Kodak, nuestras ventas se dispararon como un cohete y
cada vez teníamos más clientes.
Así
que mi hermano y yo vimos que ya era hora de hacer un acercamiento
con la competencia y nos fuimos cada uno hacer una visita a estos
señores.
Imagínate
su cara cuando me vieron aparecer por su puerta, me presenté y les
ofrecí mi ayuda para cuando necesitaran un servicio urgente de algún
cliente.
A los
pocos días recibimos una llamada por teléfono de uno de ellos
pidiendo el favor de que le reveláramos un carrete porque les surgía
prisa y era muy importante para un cliente.
Nos
envió a un empleado para que le hiciéramos el trabajo, así que lo
hicimos y cuando se lo entregamos nos dijo que cuanto debía
pagarnos, le dijimos que nada, que esto era una colaboración entre
colegas.
A los
pocos minutos, nos llamó el dueño sorprendido, y nos decía que por
qué no lo habíamos cobrado, le dije que era mejor hacer una alianza
entre nosotros y no dejar que ningún cliente se fuera de la
población a buscar ese servicio.
De tal
modo que entendió que era mejor “hoy por ti y mañana por mi”.
Esta relación a día de hoy casi 30 años más tarde sigue en pie,
aunque yo decidiera hace años dejar ese negocio.
Con
todo esto que te acabo de contar, lo que quiero que veas es que ganar
dinero en Internet pasa por hacer alianzas con tu competencia.
Hoy
día existen muchos modelos de negocios en Internet y muchas
las personas que inician uno nuevo, pensando que cualquiera que tiene
un negocio, es competencia y hay que ignorarla, pues ya ves que no es
así.
Busca
personas de tu mismo nicho de mercado y acércate a ellos, háblales,
pero no les vendas tu negocio, porque huirán de ti, propónles una
alianza y verás como cuando tengas una pequeña “tribu” tu
negocio crecerá de forma espectacular.
Piensa
que cuanta más competencia hay en Internet, más alianzas estratégicas puedes
hacer.
La
clave de un negocio en Internet está en diferenciarte y en
posicionarte.
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Cierto que en éste negocio del network marketing, se siente uno como un pionero o gambucino que respira aires nuevos y soledad absoluta. Al menos para mí, que a los 58 años comencé a teclear búsquedas y entendimiento en ello. Es tiempo de recapacitar y leer, estudiar ahora sí, las estrategias que dan resultados como en el caso de Juan Carlos Lopez, como uno de los estudiosos en el tema que ahora nos apasiona a muchos en el mundo. Gracias por tu apertura y enseñanzas Juan.
ResponderEliminarHola Roberto!
EliminarAsí es, la edad no ha de ser un obstáculo, uno se ha de reinventar cada día para avanzar más en sus objetivos.
Gracias a ti Roberto por estar ahí leyendo y aplicando.
Un abrazo
Juan Carlos
Muy cierto Juan Carlos, varios años ya ayudando a cientos de familias a conseguir sus objetivos y pienso seguir así. Gracias por tus vivencias, la unión hace la fuerza
ResponderEliminarHola Jose Luis!
EliminarExcelente tu labor, ya sabes que en este mundo antes de recibir has de dar, es un karma que se cumple a la perfección.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
Juan Carlos